Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP) año académico 2020

0
650
Beca para Hijos de Profesionales de la Educación 2018

¿Qué es la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación?

Es una Beca destinada a estudiantes hijos de profesionales de la Educación y del personal asistente de Educación que se desempeñen en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada, regidos por el D.F.L. (Ed.) N°2 de 1998 y por el decreto Ley N°3.166 de 1980.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera.

Definición de Profesionales y Asistentes de la Educación:

El Artículo 2º de la Ley 19.070 de 1996 (Estatuto Docente), establece que “son profesionales de la Educación las personas que posean título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales. Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.”

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 19.464, se entiende por asistente de la Educación a aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones:

a) De carácter profesional, que son aquellas que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente, para cuyo desempeño deberán contar con el título respectivo;

b) De para docencia, que son aquellas de nivel técnico, complementarias a la labor educativa, dirigidas a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza – aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas. Para el ejercicio de estas funciones deberán contar con licencia Media y en su caso, con un título de nivel técnico otorgado por un establecimiento de Educación Media técnico profesional o por una institución de Educación Superior reconocida oficialmente por el Estado, y

c) De servicios auxiliares, que son aquellas que corresponden a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos, para cuyo desempeño deberán tener Enseñanza Básica completa.

 

Beneficios:

Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

 

Requisitos:

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior , o con una licenciatura terminal.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a
  • la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS 2020) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Ser hijo de profesional o de asistente de la Educación que cuente con contrato vigente al 31 de diciembre de 2019 en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática) el año de admisión a la carrera o el anterior, si el estudiante rindió la prueba desde el año 2011 en adelante.
  • Se considerará el mayor puntaje promedio PSU entre ambos procesos, si corresponde.
  • Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
  • Haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
  • Los 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje PSU promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6,0, serán eximidos del requisito socioeconómico.
  • Matricularse para el año académico 2020 en una carrera regular de pregrado, impartida por una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección
  • Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año en adelante:

  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.

Para estudiar en

Cualquier institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

Cómo postular

  1. Completa el formulario AQUI disponible hasta el 13 de Marzo 2020.
  2. Revisa tu información de Nivel Socioeconómico en este sitio durante las fechas informadas en la página.
  3. Revisa tus resultados de Preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
  4. Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios, si corresponde.
  5. Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Para más información

Llamar al 600 600 26 26

o ingresar a www.ayudamineduc.cl

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here