PDI Inicia nuevo Curso de formación para Asistente Policial

2
0

El Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), dependiente de la Jefatura de Educación Policial y Doctrina, es un plantel de Educación Policial destinado a la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de las plantas de Servicios Generales y de Empleados Civiles.

Su principal objetivo, es la entrega de habilidades y destrezas que califiquen a sus alumnos para el ejercicio de una actividad técnica o de apoyo a nivel profesional institucional.

Información del Curso Asistente Policial

Entre las principales áreas de desempeño que les esperan -como apoyo a la labor investigativa que realizan los Detectives- se cuentan las brigadas y equipos de reacción táctica, el control migratorio y la recuperación de evidencias en los Sitios del Suceso.

El actual proceso ha sido reestructurado para adecuarse tanto a las necesidades de la sociedad, como a la evolución de la criminalidad y del Sistema de Persecución Penal de los delitos en Chile.

Ello implica que su formación, de dos años, se realizará con las siguientes modalidades: Durante 2022, el curso será presencial. Al finalizar será nombrado oficialmente como Asistente Policial.  Al año siguiente deberá continuar con su capacitación en la modalidad B-Learning (que combina clases presenciales con virtuales), pero ya estará ejerciendo su actividad laboral propia de su cargo y recibiendo la correspondiente remuneración.

Desde el Cecapro destacan en este nuevo proceso las siguientes oportunidades:

Formación especializada: tanto la postulación como el arancel son gratuitos. Contempla cuatro líneas formativas: Derechos Humanos y Normativa Institucional; Operaciones Policiales; y Control Migratorio y Sitio del Suceso.

Desarrollo de carrera: la malla de dos años se orienta a la especialización en las materias señaladas, permitiendo desempeñarse en las siguientes funciones y áreas:

  • Operador táctico en las Brigadas y Equipos de Reacción Táctica.
  • Control migratorio.
  • Recuperador Criminalístico, en los Sitios del Suceso, apoyando la labor de los Laboratorios e Criminalística.
  • Guía Canino.
  • Apoyo a las investigaciones de los Equipos de Microtráfico Cero, MT-0.
  • Protección de personas importantes, tanto en Chile como en el extranjero.
  • Centro de toma de denuncia.
  • Seguridad de complejos policiales.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Los postulantes al Curso de Formación de Asistentes Policiales, deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano chileno, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 13 de la Constitución Política de la República.
  • Tener salud y condición física compatible con el desempeño del cargo.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o acusado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. No encontrarse suspendido en Sumario Administrativo ni haber sido destituido de cargo público por hechos relacionados con faltas a la Probidad Administrativa.
  • Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización.
  • Haber aprobado la enseñanza media o estar cursando 4º año de dicho nivel.
  • Estar en posesión de Licencia de Conducir Profesional o No Profesional Clase B.
  • No tener menos de 18 ni más de 27 años al 01 de marzo del año 2022 (en caso de tener sobre 27 años de edad, puede solicitar una dispensa de postulación enviando su solicitud a la casilla de correo electrónico admision.cecapro@investigaciones.cl, la cual será respondida como ACEPTADA o NO ACEPTADA por el Director del Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Antecedentes personales y familiares intachables.

ANTECEDENTES SOLICITADOS DURANTE EL PROCESO DE ADMISIÓN

Documentos que deben ser acompañados en la instancia respectiva (ETAPA DE ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DHP) del proceso de Postulación, ya sea en copias auténticas físicas o digitales con firma electrónica, expedidos con no más de 60 días de anticipación para cuando sea solicitada.

  • Formulario de antecedentes personales, que deberá contener nombres y apellidos, cédula de identidad, domicilio, profesión u oficio, estado civil.
  • Certificado de Situación Militar al Día, emitido por la Dirección General de Movilización Nacional.
  • Certificado de Antecedentes para Fines Especiales, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por el Ministerio de Educación, en caso de haber finalizado la enseñanza media.
  • Hoja de Vida del Conductor, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Declaración Jurada Simple de no estar afecto a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 54º de la Ley Nº 18.575 y 85º de la Ley 18.834, Estatuto Administrativo.
  • Declaración jurada de cumplimiento de requisitos ingreso (letras c), e) y f) del artículo 12 del Estatuto Administrativo y artículos 54 y 56 DFL 1/19653.
  • Certificado de Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) emitido por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en caso de haber finalizado la enseñanza media.

Inscripciones para el Curso de Asistente Policial:

Inscripciones se extienden hasta el 31 de Julio del 2021.

Para poder postular e iniciar el proceso de admisión debe contar con su CLAVE ÚNICA del Servicio de Registro Civil.

Postula AQUI

ETAPAS DEL PROCESO:

La selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas y cada una de las etapas que seguidamente se detallan, considerando además, la ponderación de los resultados obtenidos en las instancias con evaluación cuantitativa.

Primera etapa: EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA
Prueba escrita, destinada a evaluar algunas de las aptitudes cognitivas del postulante, necesarias para abordar el programa académico del curso, además de aspectos de personalidad que den cuenta de su eventual adaptación al proceso formativo. Etapa excluyente que pondera el 20% del puntaje final.

Segunda etapa: EVALUACIÓN PSICOLABORAL Y EXÁMEN CAPACIDAD FÍSICA
EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa, los postulantes preseleccionados participan de una evaluación grupal, orientada a pesquisar las competencias contenidas en el perfil del cargo del Asistente Policial. Instancia excluyente.

EXÁMEN CAPACIDAD FÍSICA: Calificación del rendimiento físico de los postulantes y su adecuación a las exigencias físicas propias del curso de formación. Evaluación con un 15% de ponderación del puntaje final.

Tercera etapa: EXÁMENES MÉDICO-DENTALES, EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCCIÓN Y ENTREVISTA POLICIAL.
EXÁMENES MÉDICO-DENTALES: Los postulantes consignados como APTO en la Evaluación Psicolaboral, se realizan exámenes médicos y dentales en forma particular, para luego presentarlos según citación, al Centro de Salud PDI, donde médicos institucionales procederán a su revisión. Etapa de carácter excluyente de acuerdo al reglamento Jefatura Nacional de Salud.

EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCCIÓN: Prueba de carácter práctico, realizado en vehículo de transmisión mecánica, que evalúa las habilidades base para iniciar un proceso de instrucción en conducción vehicular policial. Evaluación con un 15% de ponderación del puntaje final. (es obligación poseer una licencia de conducir a lo menos clase B y en caso de estar vencida se aplicará Ley N°21.313, que “Prorroga la vigencia de las licencias de conducir.”)

EXAMEN ENTREVISTA POLICIAL: Evaluación grupal dirigida por Oficiales Policiales, orientada a pesquisar características personales en los postulantes (presentación personal, habilidades comunicacionales, entre otras), que den cuenta de su eventual adaptación al régimen interno del curso. Ponderación del 20% del puntaje de selección.

Cuarta etapa: DECLARACIÓN DE HISTORIAL PERSONAL
En esta etapa se realiza una investigación respecto a los antecedentes personales y familiares del postulante, concluyendo en una opinión POSITIVA o NEGATIVA, lo que finalmente permitirá o no, su paso a la siguiente etapa.

Quinta etapa: NEM
El puntaje estándar obtenido a partir de las notas de Enseñanza Media, constituye el 30% del puntaje de selección.

Sexta etapa: SELECCIÓN FINAL Y NOTIFICACIÓN
Los postulantes que hayan sorteado con éxito las etapas previas y cuya ponderación de puntajes lo sitúe dentro de las vacantes declaradas, pasarán a conformar la nómina de postulantes aceptados.

Resultados

Los resultados finales de la postulación, se conocerán a través de los medios oficiales ya señalados. Con todo, para acceder al detalle de las etapas o las razones de exclusión de las mismas, el postulante contará con los mecanismos establecidos en la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, siendo su responsabilidad instruirse sobre dicho proceso. (http://gobiernotransparente.investigaciones.cl/transparencia_pasiva/solicitud_informacion.html Admisión 2022)

También te puede interesar: Cursos de Inglés Gratis para el desarrollo Profesional


Para más información:

Ingresar a cecapro.cl

2 Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Me gusta mucho la carrera de Policía de Investigaciones, pero lamentablemente, tengo 67 años, dos de carrera, sería 69, por lo tanto tendría que ejercer a los 70 y no creo que la Institución lo autorice si el requisito es 27 máximos, con excepción.
    En todo caso, soy abogada, titulada en el año 2016 y, si existe la posibilidad, me encantaría formar parte de la Policía de Investigaciones. Al menos, me voy a inscribir en inglés, por si me aceptan.

  2. EXCELENTE ANUNCIO DEL CURSO PARA FORMACION DE ASISTENTE POLICIAL , REALMENTE ESTABA ESPERANDO DESDE SIEMPRE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here