Beca Presidente de la República 2024: En qué consiste, requisitos y cómo Postular

beca-presidemte-republica

Las postulaciones para las Becas JUNAEB del año académico 2024 ya están disponibles, destacando entre ellas la Beca Presidente de la República, diseñada para estudiantes de enseñanza media y de educación superior. A continuación, encontrarás los detalles del beneficio y cómo postular o renovar la beca, según corresponda.

¿De qué se trata la Beca Presidente de la República?

La Beca Presidente de la República es un aporte monetario dirigido a estudiantes de escasos recursos con rendimiento académico sobresaliente.  Este beneficio lo entrega el gobierno de Chile a través de de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), organismo público que se dedica a la entrega de beneficios académicos, alimentación, salud, útiles escolares, entre otros, a estudiantes vulnerables a nivel socioeconómico.

La Beca Presidente de la República fue establecida como un reconocimiento y apoyo a estudiantes destacados con escasos recursos económicos. Con el paso de los años, la beca ha evolucionado en cuanto a sus requisitos, cobertura y nombre.

En sus inicios, la beca se otorgaba exclusivamente a estudiantes de educación superior (universitaria y técnica). Sin embargo, posteriormente se amplió su cobertura para incluir también a estudiantes de educación media (enseñanza secundaria). Esta ampliación permitió beneficiar a jóvenes talentosos desde etapas tempranas de su formación académica.

¿A quién está dirigido la Beca Presidente de la República?

El programa está dirigido tanto a estudiantes de educación media (enseñanza secundaria) como a estudiantes de educación superior (universitaria o técnica).

Para los estudiantes de educación media, la beca consiste en un aporte monetario de libre disposición que equivale a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). El monto de 0,62 UTM se otorga mensualmente al estudiante como un apoyo económico que pueden utilizar según sus necesidades.

En el caso de los estudiantes de educación superior, la beca brinda un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 UTM mensuales. Este monto busca contribuir a cubrir los gastos relacionados con la educación superior, como matrícula, mensualidades, libros u otros materiales educativos.

¿Cuáles son los Requisitos de la Beca Presidente de la República?

Para recibir la Beca Presidente de la república los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Pertenecer a alguno de los niveles educacionales señalados, Educación Media o Superior
  • Estar dentro del 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares
  • Contar con promedio de notas sobre 6.0 en el caso de educación Media y renovantes de educación Superior puntaje promedio mínimo de 485 puntos en las pruebas obligatorias de admisión PAES.

Para conocer más detalles de la Beca Presidente de la República, pincha el enlace de tu Interés:

  1. Beca Presidente de la República Enseñanza Media
  2. Beca Presidente de la República Educación Superior

Importante: La BPR se postula solamente durante la educación media y los beneficiarios podrán extender o renovar la Beca en Educación Superior, pasando a ser renovantes del beneficio.

¿Cómo y cuándo se postula a la Beca Presidente de la República 2024?

Lo que debes considerar al querer postular la BPR:

  1. El periodo de postulación y renovación para el año 2024 ya se encuentra abierto, el plazo es hasta el 19 de Enero del 2024.
  2. Las postulaciones son en línea, para ello deberás ingresar al portal de Junaeb https://portalbecas.junaeb.cl/
  3. Luego registrarte, el sistema te enviará a tu correo una clave provisoria, la que podrás cambiar pinchando en el link enviado.
  4. Finalmente podrás ingresar al sistema de postulación con tu rut y clave creada.

Una vez dentro del formulario de postulación debes seguir las instrucciones y respaldar la información solicitada adjuntando estos documentos:

  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.
  • Certificado anual de notas.
  • Cartola del Registro Social de Hogares (RSH).

Importante:  Si eres estudiante de liceo técnico‑profesional y estás en proceso de práctica, puedes renovar el beneficio presentando el certificado de práctica emitido por el establecimiento educacional, documento que debe incluir:

  • La cantidad de meses de duración de la práctica (inicio y término).
  • La identificación del centro de práctica.
También te puede interesar:

Fuente: JunaebChileatiendeMineduc

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here