Beca Presidente de la República Educación Superior 2024: Descripción, Beneficiarios y cómo Renovar

Beca Presidente de la república para estudiantes de educación superior
La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

Se encuentra abierto proceso de Renovación/Postulación a las Becas JUNAEB 2024, incluida la Beca Presidente de la República para Educación Media y Superior. Revisa los detalles  a continuación.

¿En qué consiste la Beca Presidente de la República para la Educación Superior?

La Beca Presidente de la República es un apoyo económico a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica con excelente rendimiento académico.

El beneficio consiste en la entrega de un aporte equivalente a 1.24 UTM mensual (diez cuotas durante el año) de libre disposición.

Importante:
En esta categoría no se postula a la beca, ya que los beneficiarios que egresan de enseñanza media pueden renovarla al entrar a una carrera profesional o técnica.

¿Quiénes pueden renovar la Beca Presidente de la República?

Podrán solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional, los alumnos de carreras cuya duración sea:

  • De hasta cinco semestres: máximo un semestre.
  • De hasta nueve semestres: máximo dos semestres.
  • De 10 y más semestres: máximo cuatro semestres.

¿Quiénes son beneficiarios de la Beca Presidente de la República?

Podrán ser beneficiarios estudiantes de educación superior que obtuvieron la beca Presidente de la República enseñanza media que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media o con promedio 5.0 como mínimo en periodo anterior de Ed. Superior. Este requisito no aplica si es que obtuviste la beca por primera vez antes del año 2011.
  • Haber obtenido en la Prueba de Admisión Educación Superior (PAES) un puntaje promedio mínimo en las pruebas obligatorias (Competencia lectora y competencia matemática) de 485, para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.
  • Para los estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas de 475 puntos.
  • Para estudiantes becados hasta el año 2022, poseer un tramo del Registro social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
  • Para estudiantes becados desde el año 2023, poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) de 40%.
  • Estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Recuerda que éste es un aporte de libre disposición equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año, debes haber obtenido la beca durante la enseñanza media.

¿Cómo Renovar la Beca Presidente de la República 2024?

Desde el 20 de Noviembre del 2023 se encuentra abierto el proceso de renovación. Para hacer la solicitud de la Beca Presidente de la república deberás seguir el siguiente paso a paso:

  1. Haz clic en “renovar beca”.
  2. Una vez en el sitio, haz clic en “postulación/renovación online becas de mantención”.
  3. Escribe tu RUN y contraseña, y haz clic en “ingresar”. Si no estás registrado, crea una cuenta.
  4. Selecciona “renovar beca Presidente de la República para estudiantes de educación superior (renovación)”.
  5. Completa la información solicitada, y haz clic en “enviar”.
  6. Como resultado del trámite, habrás solicitado la renovación de la beca. Recuerda que debes entregar los documentos requeridos en el Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios.

Documentos Requeridos

Los y las estudiantes deberán presentar documentos cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de estos debe efectuarse ante la red colaboradora (municipio) y/o dirección regional correspondiente, y se detallan a continuación:

Importante. Si es estudiante de liceo técnico‑profesional y está en proceso de práctica, puede renovar el beneficio presentando el certificado de práctica emitido por el establecimiento educacional, documento que debe incluir:

  • La cantidad de meses de duración de la práctica (inicio y término).
  • La identificación del centro de práctica.

Para más información:

Llamar al 600 6600 400 o ingresar a Junaeb.cl

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.9)

12 Comentarios

  1. Buenos dias una consulta mi hija obtuvo la beca presidente de la republica de enseñanza superior y le llego un correo que se la quitaron.

    • Estimada Giannela, favor comunicarse directamente con JUNAEB para conocer el porqué de la suspensión del beneficio. Recuerde que el segundo semestre la beneficiaria debe renovar la Beca para recibirla. Saludos.

  2. Hola tengo una duda, si tuve la beca todo el primer semestre de educación superior, debo renovarla en el segundo semestre?

  3. hola, necesito porfavor que vean mi pago del mes de mayo que en serio la necesito, hay gente que ya se la han pagado,gracias

    • Hola Anais, si tienes dudas sobre tus pagos debes comunicarte directamente con JUNAEB.

  4. consulta: tiene la beca.reune requisitos.pero no pudo estudiar este año y necesita ayuda,¿QUE PUEDE HACER?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here