Beca Doctorado Internacional en Transformación Digital y Revolución Tecnológica

0
291
beca-anid-transformacion-digital-tecnologia

Estudios de doctorado en el extranjero en el área Digital y tecnológica

Objetivo

Considerando la necesidad de aumentar la disponibilidad de capital humano altamente calificado en temáticas como transformación digital, inteligencia artificial, ciencia de datos y relacionadas, área establecida como de interés prioritario para Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llama a concurso para otorgar becas -en adelante denominadas BECAS DE DOCTORADO EN EL EXTRANJERO, BECAS CHILE, EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, CONVOCATORIA 2020-a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de DOCTORADO en instituciones de excelencia en el exterior.

Las personas que postulen a este concurso NO podrán postular al concurso de Becas de Doctorado en el Extranjero, Becas Chile, Convocatoria 2020. En caso de verificarse postulaciones recibidas exitosamente en ambos concursos, la ANID considerará para efectos de admisibilidad y evaluación la primera postulación enviada y recibida exitosamente, de acuerdo a la fecha y a la hora. En tal caso, la segunda postulación enviada y recibida será declarada como fuera de basesen el respectivo concurso.

Requisitos para postular

Los requisitos de postulación según numeral 5 de las bases del concurso:

  1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva en Chile.
  2. Poseer el grado académico de Licenciado/a (cuando se trate de carreras cuya duración mínima es de ocho semestres) y/o Título Profesional (cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres), o acreditar estudios de pregrado equivalentes en el caso de estudios realizados en el extranjero.
  3. Poseer excelencia académica acreditando, en al menos, uno de los dos siguientes requisitos:
    1. Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a cinco (5.0) sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente en relación a la escala de 1 a 7; o bien,
    2. Encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación de egreso o titulación. (para conocer la forma de acreditación de este requisito, ver numeral 7.8.7 de las bases del concurso).
    3. NOTA: Si bien es suficiente que los/las postulantes cumplan con una de las dos condiciones señaladas precedentemente, para hacer efectivo el cálculo del puntaje parametrizado del subcriterio ”antecedentes académicos de pregrado” los postulantes deberán presentar obligatoriamente los documentos señalados en el numeral 7.8.7 y 7.8.8. de las bases del concurso.
  4. Encontrarse aceptado/a o ser alumno/a regular en un programa de doctorado.

Beneficios de la Beca

1 Las asignaciones de manutención mensual se otorgarán a partir del día en que se inicie la beca y se pagarán hasta el día en que ésta termine, de manera que para el primer y último mes sólo se pagarán las asignaciones en proporción a los días que correspondan. Lo anterior, no se aplicará a las demás asignaciones las cuales se pagarán íntegramente, las que en todo caso sólo corresponderán mientras labeca se encuentre vigente.

2 Los/las becarios/as deberán cumplir con los mecanismos que estipule la ANID para hacer efectivos los pagos de los beneficios asociados a la beca. Esto incluye la obligación por parte de los/as becarios/as, de enviar a la ANID la información de una cuenta bancaria unipersonal a nombre del/de la becario/a, en Chile o en el extranjero.

Beneficios asociados a los estudios de Doctorado:

3 Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del beneficiario en Chile hasta la ciudad donde corresponda que el beneficiario inicie su programa de estudio, y un pasaje de retorno a Chile, en clase económicaal término del programa de estudio, tanto para el becario, como para su cónyugeo conviviente civil,e hijos, cuando corresponda, y de acuerdo a las disposiciones legales sobre migración de cada país de destino. No corresponderá la entrega del pasaje de ida en el caso que el/la becario/a, o él con su familia, lo haya o hayan recibido en razón del beneficio de nivelación idiomática indicado en el anexo Nº Io tenga residencia en el extranjero antes de la adjudicación del concurso.

4 Una suma equivalente al costo de arancel y matrícula del programa de estudios, de corresponder, una vez consideradas las reducciones o rebajas obtenidas a partir de los convenios internacionales u otros similares. Sólo se pagarán por este concepto los costos directamente relacionados con el programa de estudios y que sean obligatorios para la realización de éstos, excluyéndose todo pago por servicios de otra naturaleza prestados por la universidad, tales como, seguros médicos, sala cuna, actividades deportivas, entre otros.

5 Asignación única de instalación correspondiente a US $500 (quinientos dólares americanos) para quienes inicien su programa posterior a la adjudicación. No corresponderá la entrega de este beneficio en el caso que el/la becario/a se encuentre en el país de destino realizando un curso de nivelación idiomática o tenga residencia en el extranjero antes de la adjudicación del concurso.

6 Asignación anual para compra de libros y/o materialesde US $300 (trescientos dólares americanos).

7 Asignación anual de salud para seguro médico para el becario por un monto máximo de US $800 (ochocientos dólares americanos), en la cual podrá incluir como cargas a los hijos y/o cónyugeo conviviente civilque residan con el becario en el país de destino.

8 Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio, correspondiente al país y ciudad de destino, renovable anualmente hasta un máximo de cuatro (4) años contados desde el ingreso del becario al programa de estudios. Los montos de las asignaciones de manutención se encuentran establecidos en el Anexo II de las presentes bases. Esta asignación será proporcional a la duración de la vigencia de la beca, es decir, los becarios/as recibirán su manutención por los días en que efectivamente realizaron sus estudios financiados con la beca.

9 Asignación de manutención mensual por el cónyuge o conviviente civil, establecida en el Anexo II de las presentes bases, por el tiempo que el becario declare su compañía. En caso que ambos cónyugeso convivientes civilesostenten la calidad de becarios, se perderá este beneficio. En caso que el becario contraiga matrimonioo celebre acuerdo de unión civilcon posterioridad a la adjudicación de la beca, o su cónyugeo conviviente civil obtenga una Beca Chile, éste deberá informar sobre dicha situación a la ANID con el objeto de evaluar si se cumplen las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio.Esta asignación será otorgada en la forma que se otorga al becario, según el numeral 12.8, y por el tiempo que éste declare su compañía con el cónyuge o conviviente civil.

10 Asignación de manutención mensual por cada hijo menor de 18 años, establecida en el Anexo II de las presentes bases, por el tiempo que éste declare su compañía. En caso que ambos padres ostenten la calidad de becarios, sólo uno de ellos percibirá esta asignación. En caso que el becario tenga un hijo con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste deberá informar sobre dicha situación a la ANID con el objeto de evaluar si se cumplen las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio.Esta asignación será otorgada en la forma que se otorga al becario, según el numeral 8, y por el tiempo que éste declare su compañía con el hijo menor de 18 años.

11 Extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y post natal hasta por seis meses en total, para lo cual deberán informar dicha situación a la ANID presentando certificado de gravidez. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la beca. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la beca.

12 Asignación única de regreso por un valor de hasta US $500 (quinientos dólares americanos).

13 Suma equivalente al costo de la obtención de los visados para el becario, su cónyugeo conviviente civil,e hijos, de corresponder.

14 Beneficios asociados al curso de nivelación de idioma inglés o francés o alemán, se otorgarán conforme a lo señalado en el Anexo I de las presentes bases.

NOTA 1: La lista de beneficios señalada precedentemente es de carácter taxativo por lo que no procederá la entrega de ningún otro adicional por la ANID.

NOTA 2: Para recibir los beneficios relativos a cónyugeo conviviente civile hijos el becario deberá entregar el respectivo certificado de matrimonioo acuerdo de unión civily/o el certificado de nacimiento del/de la hijo/a o la libreta de familia donde se señale el nombre del/la becario/a como padre o madre del mismo. En el caso de que el evento se efectué en el extranjero, deberá acreditar este hecho a través del respectivocertificado del Registro Civil de Chile.

NOTA 3: En el caso de aquellos becarios que contraigan matrimonioocelebren acuerdo de unión civil o tengan hijos durante el goce de la beca podrán solicitar los beneficios correspondientes solo durante la vigencia de la beca.

NOTA 4: El pasaje de ida y retorno para cónyugeo conviviente civile hijos, la asignación de manutención por cónyuge o conviviente civil e hijos y la extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso de pre y postnatal serán otorgados solamente a aquellos becarios cuya duración de la beca sea igual o superior a los doce (12) meses.

Con la finalidad de hacer uso de los beneficios que puedan ser otorgados por contrapartes internacionales, el postulante deberá entregar sus antecedentes a las instituciones que corresponda. Los montos equivalentes a los beneficios entregados podrán ser pagados directamente al becario o a las instituciones educacionales extranjeras, de acuerdo a los convenios celebrados con estas últimas.

Cómo postular

  1. Las postulaciones al concurso deberán realizarse por vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea, cuyo acceso se encuentra disponible AQUI.
  2. El/la postulante podrá utilizar los formularios establecidos por la ANID, disponibles en el Sistema de Postulación en Línea. Sin perjuicio de lo anterior, el Formulario de Postulación y el Curículum son de uso obligatorio.
  3. Cada documento solicitado deberá ser adjuntado como un archivo en formato PDF de no más de 2.048 kb -sin protección o encriptado-cada uno, pudiendo contener más de una página, siempre y cuando todas las páginas sean parte de un mismo archivo. Dichos documentos deben ser emitidos en idioma español o inglés únicamente, por lo que documentos en otros idiomas deben acompañarse contraducciones oficiales.
  4. Quienes adjunten documentación en otros idiomas sin la respectiva traducción oficial, serán declarados fuera de bases.
  5. Una vez recibidas las postulaciones en la ANID no podrán realizarse modificaciones o incorporarse nuevos antecedentes y/o documentos. En el caso de las cartas de recomendación aplicará la misma condición. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán con posterioridad al envío de la postulación, antecedentes solicitados en las bases concursales que no hayan sido incorporados en la postulación.
  6. La ANID no hará devolución de los antecedentes, las cartas de recomendacióny/o de las postulaciones recibidas. Sin perjuicio de lo anterior, sólo hará devolución de las cartas de recomendación, siempre y cuando quienes hayan emitido dichas cartas autoricen al/a la postulante recomendado/a de su lectura y/o conocimiento.
  7. El/la postulante deberá realizar sólo una postulación a este concurso. En caso de detectarse más de una postulación de la misma persona, solo se considerará válida la primera en ser recibida y la/s otra/s serán declaradas fuera de bases inmediatamente.
  8. Los documentos de postulación solicitados se consideran indispensables para dejar constancia indubitable del cumplimiento de los requisitos exigidos, de las condiciones establecidas en las bases y evitar perjuicio a los/las interesados/as, por lo que la no presentación de uno o más de ellos, será causal de declaración de fuera de bases. La lista que se detalla tiene carácter taxativo por lo que se debe cumplir con la presentación de todos y cada uno los documentos señalados. Al mismo tiempo, estos tienen carácter de esencial y obligatorio por lo que no pueden ser reemplazados por ningún otro.
  9. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos y condiciones establecidas durante el proceso de postulación se considerará causal para que dichas postulaciones sean declaradas “fuera de bases”.

Postulación y Resultados

Publicación de bases e inicio del periodo de postulación: lunes 17 de febrero de 2020.

Fin plazo para consultas: jueves 07 de mayo de 2020, 13:00 horas (hora chilena continental).

Fin del plazo de recepción de postulaciones y cartas de recomendación: jueves 14 de mayo de 2020, 13:00 horas (hora chilena continental).

Fecha Publicación de Resultados: lunes 27 de julio de 2020

Resultados convocatoria 2020

Bases Concursables

Postula AQUI

Simula tu puntaje parametrizado asociado a tus antecedentes académicos de pregrado en el Simulador-Buscador de puntajes AQUI.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here