Programa de Alimentación Escolar – PAE 2023

Programa de Alimentación Escolar 2018

¿Qué es el Programa de Alimentación Escolar 2023?

EL PAE es un beneficio gestionado por JUNAEB el que permite a estudiantes acceder a  alimentación complementaria: desayuno, almuerzo y/u onces, dependiendo del grado de vulnerabilidad de cada establecimiento educacional.

El establecimiento educacional efectúa directamente el trámite, de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad del Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE), que identifica a qué alumno le corresponde el beneficio.

¿Qué beneficios entrega el PAE?

El Programa de Alimentación Escolar tiene un propósito importante: proporcionar comidas diarias (como desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, según sea necesario) a estudiantes que enfrentan dificultades económicas en escuelas municipales y colegios subvencionados en todo el país. Esto ocurre durante el año escolar y abarca desde niveles de preescolar (Pre-Kínder y Kínder) hasta la educación secundaria y adultos. El objetivo principal de este programa es mejorar la asistencia de los estudiantes a clases y prevenir que dejen el colegio.

Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

Además, el Programa beneficia, a nivel nacional, a estudiantes diagnosticados/as con enfermedad celíaca, por medio de la entrega de una canasta con alimentos libres de gluten.

AQUI más información sobre el PAE Celíacos

Componentes del servicio que se entrega:

Se entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por: desayuno, almuerzo y/u once, ademas en hogares se entrega desayuno, almuerzo once y cena. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares y en el caso de los hogares el 100% del requerimiento diario de los alumnos y alumnas beneficiarias.

La Institución evalúa la situación de alrededor de 3 millones de estudiantes en escuelas públicas utilizando su propio método de medición de la vulnerabilidad. A partir de esta evaluación, se identifican y enumeran a los estudiantes que tienen las mayores dificultades económicas por nombre y grado. Los listados de estos estudiantes se proporcionan a las escuelas a través de las direcciones regionales de JUNAEB. En otras palabras, el programa beneficia a los estudiantes más necesitados y la Institución utiliza un método especial para identificar quiénes son.

¿Quiénes pueden acceder al PAE?

Alumnos de familias que pertenecen al 60% mas vulnerable o con mayor desventaja socioeconómica según registro social de hogares, que asisten a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país (adscritos al PAE), en los niveles de educación pre-básica, básica, media y adultos.

¿Cómo es el proceso de selección de las escuelas que reciben el Programa?

Al inicio del año escolar, las direcciones regionales o provinciales de JUNAEB envían a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país las encuestas del nivel de educación parvularia, primero básico y primero medio para ser respondidas por los establecimientos interesados en acceder al Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB. Excepcionalmente, estas pueden ser llenadas en el transcurso del año, en el caso de los establecimientos nuevos, o de aquellos que no contestaron la encuesta al inicio del año escolar.

Estas encuestas son la información base para el cálculo de la vulnerabilidad de cada estudiante y del establecimiento. Con el Indicador de vulnerabilidad del establecimiento, la infraestructura disponible y el dato de su matrícula, JUNAEB determina la cantidad y tipo de raciones que recibirá el colegio.

¿Cuándo accede cada establecimiento al Programa?

Acceden todos los establecimientos que al inicio del año escolar tienen calculado su IVE  (Índice de Vulnerabilidad),  sin embargo, excepcionalmente, algunos establecimientos pueden acceder a él a mediados del año, esto para el caso de establecimientos nuevos, o de aquellos que no contestaron la encuesta a tiempo y requieren ser calificados acerca de la condición de vulnerabilidad de sus estudiantes.

El IVE es informado a cada establecimiento a través de las direcciones regionales de JUNAEB, así como también la asignación de raciones a la cual éste les permite acceder.

¿Cómo se determina qué niños y niñas de los establecimientos definidos reciben el beneficio?

Los alumnos beneficiarios son aquellos que se encuentren dentro del 60% de las familias más vulnerables o mayor desventaja socioeconómica del país.

¿Dónde se entrega el Programa?

En cada establecimiento escolar adscrito al PAE  que lo requiera y que presente condiciones adecuadas de infraestructura en el servicio de alimentación y que tenga matriculados alumnos que cumplan con los criterios de focalización vigentes, durante todo el año.


Para más información:

Puede Ingresar a JUNAEB.cl

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here