Beca Polimetales 2021

0
2779
Beca Polimetales

¿Qué es la Beca Polimetales para enseñanza Media y Educación Superior?

Consiste en una asignación en dinero de libre disposición equivalente a 6,2 UTM anuales a estudiantes de 1º a 4º Medio, que se pagan hasta en 10 cuotas de marzo a diciembre y de 12,4 UTM a estudiantes de educación Superior.

Este beneficio surge a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.590 del año 2012, en la que se establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, programa con el que JUNAEB se hace parte en la ejecución de las medidas tendientes a beneficiar a los habitantes originarios de las zonas o terrenos delimitados.

Consulta AQUI si es beneficiario con tu RUT

Requisitos

Educación Media

Alumnos y alumnas de educación media que se encuentren en la categoría de afectado por la contaminación de polimetales, conforme a la acreditación otorgada por la autoridad coordinadora de los programas de intervención en zonas con presencia de contaminación de polimetales de Arica, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional de educación media reconocido por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • En el caso de los renovantes, debe haber aprobado el año académico anterior a la renovación.

Educación Superior

Estudiantes matriculados en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado y afectado por la contaminación de polimetales de la comuna de Arica.

  • Cumpliendo con los requisitos, puedes suspender tu beca indicando fecha de inicio y término.
  • Si no dispones de CuentaRUT, debes abrirla en BancoEstado.

¿Qué documentos debes presentar?

Educación Media:

Los y las estudiantes deberán presentar antecedentes, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la red colaboradora (municipio o departamento de bienestar estudiantil) y/o dirección regional correspondiente, y se detallan a continuación:

Postulación:

Renovación: se agrega el certificado de notas que acredite promoción del año anterior.

Educación Superior:

Los y las estudiantes deberán presentar antecedentes, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante el departamento de bienestar de su casa de estudios y/o en la dirección regional correspondiente.

Postulación:

  • Certificado que acredita la condición de afectado por la contaminación de polimetales.
  • Certificado de matrícula o de alumno regular, semestralmente, para el año lectivo.
  • Certificado de aprobación curricular del último semestre cursado o certificado de notas para acreditar este requisito emitido por la institución de educación superior o establecimiento de educación media respectivo reconocida por el Estado.

Renovación: se agrega contar con el 50% de aprobación curricular.

¿Cómo postular?

PASO 1:

Tú debes verificar si:
Estás como beneficiario de la población beneficiario de personas afectados por la contaminación de polimetales de Arica en http://www.polimetalesarica.gob.cl/.
Si no apareces en esa web , deben realizar la solicitud en para dicho certificado en la Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota ubicada en calle Blanco Encalada N°252, Arica.

PASO 2: 

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación online en http://portalbecas.junaeb.cl/.
En caso de no poder acceder a la postulación ON Line: Los estudiantes que cursan enseñanza superior postularán a la beca ante el Departamento de Bienestar Estudiantil de su institución dentro de los plazos establecidos en el calendario anual; sólo en caso de no contar con asistente social, podrán postular en el Dirección Regional correspondiente a su domicilio de estudio.

PASO 3: 

Acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios para entregar los documentos necesarios para postular.

Postulación y renovación 2021: desde el 10 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021. Los resultados estarán a partir de marzo de 2021.

Pago del beneficio

Si se encuentra correctamente ingresado y validado por JUNAEBrecibirá el pago de la beca en 10 cuotas anuales que estarán disponibles durante los primeros cinco días hábiles del mes.

El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

Revisa el resultado de tu beca aquí.

 



Para más información

Llamar al 600 6600 400

o ingresar a Junaeb.cl

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here