Aclara todas tus dudas sobre la Canastas de Alimentación Junaeb

9
5768
Canastas-junaeb-2020

¿Tienes dudas sobre quiénes y cómo reciben sus Canastas Individuales Junaeb?

Sabemos que en esta emergencia, hay muchas dudas sobre cómo se realizará la entrega de 1.517.734 canastas individuales con mercadería que equivale a 22.766.010 desayunos y almuerzos de niños y niñas que reciben la alimentación de Junaeb, Junji e Integra. A continuación, van las respuestas:

1. ¿Cómo se coordinará la entrega a los sostenedores?

Las empresas proveedoras de Junaeb se contactarán con los sostenedores de los establecimientos educacionales para que reciban la canasta individual de alimentación escolar. Junaeb hará llegar las raciones a través de las empresas prestadoras del servicio de alimentación y luego cada establecimiento debe coordinar la entrega a los apoderados.

2. ¿Cuándo comienza la entrega de canastas a los establecimientos educacionales?

La distribución a los establecimientos está en curso desde el miércoles 18 de marzo. Es una operación que involucra la entrega de 18 mil toneladas de alimentos a más de 14 mil colegios y jardines infantiles de todo el país, por lo que pedimos la paciencia de padres y madres para asegurar la llegada correcta de la totalidad de los productos en cada canasta.

3. ¿Cómo sabré cuándo retirar la canasta individual del estudiante?

Cada establecimiento educacional definirá la forma de entrega y se pondrá en contacto con los padres, madres o tutores legales de cada estudiante beneficiario para informar que la canasta individual está lista para retiro. Lo fundamental es evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio del Covid-19.

4. ¿Qué contiene cada canasta?

Las canastas contienen distintos alimentos que equivalen al desayuno y almuerzo de cada estudiante. Debido a las diferencias de disponibilidad de alimentos en las distintas regiones, los productos pueden ser reemplazados por otros nutricionalmente equivalentes.

Conoce AQUI el contenido de cada canasta por región

5. ¿Quién es el beneficiario de esta canasta?

Las canastas individuales de alimentación serán entregadas a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos que, hasta antes de la suspensión de clases, hayan asistido regularmente al comedor del establecimiento educacional.

6. ¿Dónde se retira la canasta?

La canasta individual estará disponible para retiro programado y diferido en el establecimiento de cada estudiante beneficiario/a.
La entrega será programada por el establecimiento educacional, cautelando evitar aglomeraciones, filas, o situaciones de riesgo de contagio.

7. ¿Qué contiene cada canasta individual?

Para los niveles de prekínder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos. El almuerzo estará compuesto por legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.
Para los niveles preescolares, la canasta estará compuesta por leche, colados y picados.
Las canastas están diferenciadas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los estudiantes beneficiarios. Cada canasta cubre las necesidades nutricionales de un alumno (no son para el grupo familiar)

8. ¿Cuántos días de alimentación cubre esta canasta individual?

Cada canasta contiene alimentos que cubren las necesidades nutricionales de un estudiante por el equivalente al período de suspensión de clases.

Importante

  1. Para evitar la propagación del contagio por COVID-19, Junaeb estableció las medidas correspondientes en los lineamientos operativos de entrega de las canastas:
  2. se deberá priorizar la entrega en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas, pasillos, etc.
  3. De no ser esto posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del establecimiento, procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente.
  4. En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto.
  5. Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.
  6. El establecimiento deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ej: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar).
  7. Además, para evitar el contacto entre personas se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del establecimiento.

Atención de Usuarios

Atención Virtual
Atención Presencial
Atención Telefónica
600 6600 400
Horario de Atención Línea 600
Lunes a Jueves de 08:30 a 18:00 horas
Viernes de 08:30 a 17:00 horas
Contact Center (chat)
Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 horas

9 Comentarios

  1. Mi hijo no alcanzo a ir a retirar su canasta curta 7 b es alumno prioritario y pasaron 3 dias cuando supo fue a buscarlo y le dijieron en el establecimiento educacional q ya no se podia enntregarselo que lo habia perdido y pregunto pero en donde esta la canasta y ellos dijieron q fueron destinado a otro alumno pero veo que viene exclusivo para un niño prioritariio y deberian entregar dicaha canasta igual ya q viene para el encuentro muy mal organizado todo deberian entregargar igual su caja y esperar a.los niños q no han llegado a retirarlo dar mas plazo o buscar al alumnos

  2. es una burla que muestren la cantidad de alimentos que contiene cada canasta cuando la realidad que entregan en los colegios es otra

  3. NUNCA E RECIBIDO ESAS CANTIDADES DE ALIMENTOS!!! Y LA DEL MES DE SEMANA SANTA NO LA ENTREGARON Y QUIZÁS CUANTAS OTRAS MAS. La junaeb no fizcaliza a los colegios y ROBAN COMO LOCOS VEAN AL ABRAHAM LINCOL SAN BERNARDO ENTREGAN UNA BOLSA CON POQUITAS COSAS NO ME DIGAN QUE ES PARA 14 DIAS!!!!!! y…LOS NIÑOS COMEN FIDEOS SOLOS??? ARROZ SOLO ??MATAN EL HAMBRE CON LECHE?? DIGNIDAD PARA NUESTROS NIÑOS!!!

  4. MI NIETO ES ALUMNO DEL COLEGIO SANTA CRUZ DE LONCOCHE Y YA DOS VECES LO AN DEJADO SIN SU CANASTA QUE POR LEY LE PERTENECE LA DISTRIBUCIÓN DE ESTAS CANASTAS ES POR USTEDES MUY BIEN A LOS COLEGIOS EL PROBLEMA ES QUE NO SE RESPETA LA DISTRIBUCIÓN A LOS ALUMNOS CUANDO UNO PIDE EXPLICACIONES CONTESTAN SE LE FUE DADA A OTRO ALUMNO NO ES JUSTO SEGÚN ELLOS LA CANASTA NO PUEDE ESPERAR UN DIA POR ORDEN DE JUNAEB COSA QUE ME PARECE MUY RARA YA QUE LOS DEMAS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE ACÁ SI RESPETAN EL DERECHO DEL ALUMNO PARA QUE SE LE ENTREGUE SU CANASTA QUIEN SUPERVISA ESTO QUE SE HACE AL LOTE PARA TERMINAR LO MAS RAPIDO POSIBLE COMO QUE SI TRABAJARAN TANTO ESTO ES UNA BURLA Y AÚN MAS QUE ESTAMOS EN CUARENTENA TOTAL NO APLICAN EL CRITERIO PARA CON LOS ALUMNOS ESTOY MUY MOLESTA

  5. Estimados/a
    quísiera informar que en la Escuela Alonso de Ercilla de la ciudad de Temuco.. los alumnos inscritos en junaeb, la última vez no se les repartió… generando preocupación entre los apoderados que estuvimos desde temprano…no dan respuesta…no fue por protocolo de covid-19… porque sí, se les entrego algunas personas.. gracias

  6. Es verdad que los colegios no estan entregando lo que corresponde. Lo e visto en muchos casos cercanos .deverian supervisar mas porque se estan robando los alimentos de nuestros niños ya es demaciado aprovecharse de la gente humilde. Ya paren de aprovecharse.

  7. HOla mi hijo paso lo mismo con una canasta no pude retirarla y la perdi. No tengo idea que paso con la canasta. Pero debieran respetar a los niños con este beneficio. No pueden entregar ese alimento a otro, sabiendo que ya existe un beneficiario. Se necesita mas fiscalizacion para que ningun niño quede sin su beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here