Becas TIC 2022 de JUNAEB

28
27004
beca-tic-elige-tu-pc-2020

¿En qué consiste Becas TIC 2022?

Es una iniciativa presidencial que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes que asisten a la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales a cada estudiante que curse 7° año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.

Las Becas TIC, es un programa que fusionó las iniciativas “Yo elijo mi PC” (JUNAEB) y “Me conecto para aprender” (Mineduc).

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiarios Becas TIC 2022?

Los requisitos específicos sobre el acceso para estudiantes de establecimientos particular subvencionados serán publicados el 28 de febrero de 2022.

Todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos reciben el equipamiento.  

Requisitos 2021:

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:
    • brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
    • vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)
    • y rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales..
  • La matrícula vigente en 6º básico 2021, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2021).

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2021)

¿Cómo se elige el computador?

Este año no será posible elegir el color del computador que recibirás por tu Beca TIC. La pandemia por Covid 19 generó una escasez mundial de componentes para la fabricación de computadores que dificultó contar con colores distintos.

Esto no afectará las características técnicas para que accedas a Internet y a otros recursos para tus estudios.

¿Cuál es el equipamiento y los servicios que recibirán los beneficiados?

Los beneficiados por el programa recibirán.

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o que le sea asignado por el programa, si no realiza una elección en el plazo determinado.
  • Plan de internet por 12 meses a través de un dispositivo de banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 12 meses.
  • Software educativo.
  • Software de seguimiento de uso y rastreo.

¿Cuál es la fecha de entrega del equipamiento del programa?

Tu establecimiento educacional comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador.

Consulta con tu Rut si eres Beneficiario Beca TIC

Para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, se recomienda que asista solo el o la apoderada del estudiante en el horario que se le indicará con los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad propia y la del alumno(a) beneficiario(a).
  2. Si es el tutor legal, deberá presentar adicionalmente a las cédulas de identidad, copia del acta judicial que lo acredite como tal.
  3. En caso de que el o la estudiante beneficiada no posea cédula de identidad, se podrá presentar la TNE vigente o certificado de nacimiento chileno. Si el/la estudiante es extranjero/a y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Cada actividad se realizará respetando todos los protocolos de seguridad Covid-19, por lo que el/la apoderado/a debe asistir utilizando mascarilla.

  • Si, debes acercarte a la dirección regional de JUNAEB y presentar una apelación. El trámite de apelación se inicia a partir de la publicación de las nóminas de seleccionados. Se debe realizar directamente en la Dirección Regional o Provincial de JUNAEB correspondiente a la localidad donde reside el apelante, por su apoderado (a) o un representante de este,
  • Con los antecedentes presentados, JUNAEB procederá a evaluar tu situación y determinará si te corresponde ser parte de los beneficiarios de las Becas TIC. Es importante indicar que toda la información proporcionada en tu apelación, será validada con los Ministerios correspondientes y que, posterior al plazo indicado, no se aceptarán apelaciones de ningún tipo.

El soporte técnico del equipo es responsabilidad del proveedor de la marca del equipo computacional.

  • Los PC entregados durante el 2021, son de la marca Acer: 600 361 0255
  • Cada beneficiario debe realizar la gestión en forma directa con el servicio técnico. En la caja del equipo viene incorporado un número de contacto.

Cada beneficiario debe realizar la gestión en forma directa con el Servicio Técnico. Al momento de la entrega del equipo viene incorporado un número de contacto y un instructivo de garantía técnica que te señala la forma de hacerla valer.
IMPORTANTE: La garantía no cubre ningún tipo de intervención en el software (sistema operativo), quedando la garantía por cubrir, sólo el hardware (máquina).


Para más información:

  • Puedes consultar llamando al 600 6600 400

 

28 Comentarios

    • No puede claramente, si su hijo ya obtuvo una computador de la beca TIC ya no tendrá mas becas sobre eso ya que ganó uno.

  1. Mi hija estudia en un coleguio particular subencionado ya esta qe termina su cuarto medio y jamas a tenido la oportunidad de acceder a este veneficio ella estudia en el coleguio kalen de puerto aysen su nombre es andreina guzman porfabor me pueden responder

  2. hola una consulta trate de postular ami hijo y no me lo permite el cruza septimo año no fue beneficiario al compu el pasado bueno en realidad nunca emos sido beneficidos por nada aun teniendo un puntaje bajo ni tampoco un promedio relativamente bueno por eso quisiera saber que ago en este caso coloco su rut y el año en que nacio y no me deja postular que ago?

  3. hola dejo mi consulta ya que quisiera saber como puedo hacer postular a mi hijo por el compuque va dirijido a niños que cruzen 7 basico mi hijo no fue beneficiario de mi pc el año pasado pòr tanto mi inquietud es esa ingreso su numero de rut que es el 21183276-2 y su año de nacimiento que es el 2003 y no me permite postular el cuza 7 año basico en el coleguio san jose obrero me frustro ya que no emos sido premiados por ningun esfuerzo se supone que por logro escolar podia salir ase dos años pero tampoco las esplicaciones que dan no son satisfactorias me da lata decirle que va a tener un premio a su esfuerzo por que al final no se como miden esto e visto a familias que ni nesecitan esto y salen en un abrir y serrar de ojos por eso me gustaria saber como lo ago para darle una sorpresa si le cuento y no sale no quiero volverlo a desepcionar por eso necesito su ayuda como logro aserlo postular desde gracias espero su respues

  4. encuentro discriminatorio que solo sean colegios públicos, habemos padres que sin contar con tanto recursos hacemos el esfuerzo de colocarlos en un colegio particular subvencionado, para que tengan una mejor educación, ya que con esto de paros y mas paros,no es mucho lo que avanzan. Mi primer hijo quedo en la "BURROcencia", ya que le tocó toda la famosa "revolución pingüina"…quien la única que gano fue….bueno sigo con el tema, por lo mismo opte por colocar a mis dos hijos mas pequeños a un colegio particular subencionado, el cual puedo pagar porque mi hija ha tenido beca de un 100% por sus notas y comportamiento, pero con gran esfuerzo debo pagar , pero no me arrepiento, aveces debieran mirar ese punto también, no es querer darnos de rico, sino que la educación es para mi muy importante y seamos honestos entre paro y paro no es mucho lo que la educación pública puede dar… y no digo que sea mala sino insuficiente….les dejo mi inquietud

  5. Ami hija le dijieron del colegio con estas palabras
    Por ser prepotente en 5 básico no puedes ser beneficiaría del computador k dijo la junaeb siendo k mi hija repitió ese año por problemas estando en el sicólogo ppf y no por notas siempre vienes notas yo enco tre k fue discriminación y gracias al comentario ella ahora no kiere estudiar denuevo y su sicólogo de vacaciones nunca pensé del parte del gobierno una respuesta tan básica pero sacar adelante ami hija sin su ayuda y el computador k salen el beneficio k kieren el colegio o la junaeb

    • puedes apelar con documentación.

      yo apele por mi hijo que tiene déficit atencional .el año pasado y ahora en marzo le entregaron su pc y el va a colegio particular subvencionado .

  6. hola alguien sabe como o donde se apela ? mi hijo tiene todo lo que se requiere pero no lo gano en el primer tiraje , alguien me puede orientar por favor –

  7. Hola, mi hija lamentablemente falló en sus notas, ella sufrió bulling en un colegio subvencionado (su abuelo lo pagaba) del cual fue retirada y hasta tuvimos que irnos de la ciudad, traslado de Antofagasta a Huasco, matriculada en un Colegio fiscal, temenos 40% en el registro social de hogares, ahora con la pandemia mi hija hace clases on line en un celular, es sumamente necesario este beneficio para ella.
    Que se puede hacer al respecto???

  8. Hola este año inscribí a mi hija a un programa donde le regalaban u computador no recuerdo cual específicamente, pero hasta el momento no le an dado nada solo a tenido clases online en un celular viejo a sido un año muy difícil y es cuando más an necesitado una herramienta tan importante como el computador!!
    Mis preguntas son las siguientes
    Como saber si fue beneficiada la vez anterior?
    Puedo postular a este beneficio si la inscribí en el otro, pero aún no le dan nada?
    Ella va en 7mo año en estos momentos en la escuela Manuel Segovia en Lampa gracias!!!

  9. Que pasa con la entrega de los computadores ya casi estamos en septiembre y de eso solo quedan 2 meces de clase. Aca nadien save nada en laregion del maule.

  10. buenas tardes tengo una consulta, mi hija salió beneficiada en octubre le entregaran su pc, pero creo que al elegir presionamos la opción con LINUX no con microsoft eso se puede cambiar??? el sistema operativo LINUX no lo conocemos y no se en que afecta al utilizar el pc.

  11. Buenas tardes. Mí hija salió beneficiada y a la fecha no hemos tenido ninguna novedad sobre que pasará con la entrega de los computadores ya no queda nada para terminar el año escolar y no sabemos que pasará con los niños que aún no reciben su beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here