“Reiníciate Digital”: Cursos Digitales Gratuitos para cesantes o independientes

5
9995
talento-digital-2020

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lanzó 1.400 nuevas becas orientadas a cubrir la demanda de profesionales digitales en el mercado y brindar oportunidades de reconversión laboral y emprendimiento, iniciativa realizada en conjunto gracias a una alianza público-privada con el programa Talento Digital.

Cursos Gratis Para personas sin empleo o independientes

El programa Talento Digital para Chile y Sence abrieron su cuarta convocatoria en conjunto, con becas completas de estudio en áreas de programación y diseño UX/UI para personas que no requieren estudios previos. Habrá, además, cursos de especialidad para profesionales que requieran perfeccionar sus conocimientos, como Arquitectura Cloud y Ciencia de datos.

Son programas gratuitos y en modalidad online, orientados a personas sin empleo o que trabajen de manera independiente. Los cursos son intensivos, duran entre 2 y 4 meses y buscan ayudar a las personas a reconvertirse laboralmente desde cualquier oficio o profesión hacia áreas de Programación y Diseño.

El programa ya cuenta con más de 1.500 egresados y 3.000 personas cursando estudios. El 75% de ellos está dentro del 60% más vulnerable de la población; el 41% de las estudiantes son mujeres, en un contexto donde la participación en carreras TI en la educación tradicional alcanza el 15%.

Para quienes aprueban el programa de estudios bajo modalidad bootcamp, la proyección de empleabilidad es de un 50% luego de 6 meses de egreso, con apoyo de las instituciones que realizan la formación y a través del Semillero de Talentos, que los conecta con las más de 200 empresas que conforman la red de empresas y organizaciones que apoyan la iniciativa. Adicionalmente, un porcentaje alto de egresados elige emprender o continuar sus estudios en el área digital.

Descripción de los Cursos y Beneficios adicionales

Las 1.400 nuevas becas están distribuidas a lo largo de Chile, con cupos y cursos específicos para cada región. Los cursos se realizan de manera online, son completamente gratuitos y cuentan con un subsidio de 3 mil pesos diarios para asegurar una adecuada conexión a internet.

Los alumnos podrán transformarse en desarrolladores de software en diversos lenguajes de programación o en diseñadores de experiencia de usuario. Para ello, no se requieren conocimientos previos en áreas digitales. Adicionalmente, y solo para Región Metropolitana, se entregarán becas en áreas de especialidad con los programas Ciencia de Datos y Arquitectura Cloud. Para estos últimos se requieren estudios universitarios o técnicos en áreas asociadas al área de tecnología, comercial, ciencias, matemática o estadística.

Si bien los programas son online, los participantes deben residir en la región a la que son destinados los cupos, por cuanto el programa Talento Digital para Chile los distribuye de acuerdo a la demanda de profesionales existente en cada zona. Además, los egresados optarán a un programa de intermediación laboral que los ayudará a insertarse localmente en el mercado laboral.

cursos-por-region

Postulación a los cursos Talento Digital

Para postular a los cupos, con excepción de un curso específico, no se requieren conocimientos previos de programación o experiencia en el mundo digital. Los requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación.
  • Encontrarse cesante al momento de la postulación o ser trabajador independiente que cotiza.
  • Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población según Registro Social Hogares o según instrumento de focalización vigente a la fecha de postulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses, ya sea como dependiente o independiente.
  • Rendir satisfactoriamente dos test de admisión en línea, uno psicolaboral y uno lógico-matemático de conocimientos básicos.
  • Si postula al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente, deberá haber cursado al menos 4 semestres de alguna carrera asociada marketing, diseño, publicidad o similar.
  • Si postula al curso de Arquitecto Cloud o Ciencia de Datos, adicionalmente:
    • Tener título de una carrera del área tecnología, comercial, ciencias, matemática o estadística.
    • Al finalizar el período de postulación, quienes cumplan los requisitos administrativos y el puntaje mínimo requerido en el test ARP, deberá rendir una prueba en línea de conocimientos técnicos específicos al curso que postula.

 

Las postulaciones a los cursos estarán abiertas hasta el 23 de Agosto 2021

Cómo postular a los Cursos Talento Digital “Reiníciate en Digital 2021”

  1. Primero Registrate AQUI.
  2. Al iniciar sesión, podrás modificar los cursos y prioridad elegida cuantas veces quieras hasta la fecha límite de postulación.
  3. Elige dos cursos según tu preferencia. Podrás combinar cursos de entrada al mundo digital con cursos de especialidad (si cumples los requisitos de estudios previos).
  4. Rinde los test en línea. Si postulaste a los cursos de especialidad y obtienes el puntaje mínimo para continuar con tu postulación, deberás rendir además una prueba asociado al programa de tu interés.
  5. Podrás quedar preseleccionado, en lista de espera o rechazado por no cumplir requisitos administrativos o no alcanzar el puntaje necesario en los test.
  6. Deberás presentar en el Organismo de Capacitación designado toda la documentación que acredita cumplimiento de requisitos. Los documentos están descritos en las bases de postulación aqui.

Importante:

  • EL INICIO DE LOS CURSOS SE EFECTUARÁ UNA VEZ DE HAYAN LLENADO LOS CUPOS, EN UN PLAZO QUE VA ENTRE 1 Y 6 MESES LUEGO DE LA MATRÍCULA
  • SI BIEN LOS CURSOS SON ONLINE, DEBES VIVIR EN LA REGIÓN EN QUE SE DICTAN, PARA PODER OPTAR AL PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL.

Postula AQUI a los Cursos

También te puede interesar: Cursos “Emprendiendo Conectadas” de SENCE


Para más información:

Ingresar a talentodogitalparachile.cl

5 Comentarios

  1. Que injusto me parece , que no tengamos oportumidades en epoca de pandemia profesionales que necesitamos reinventar nuestros negocios y podriamos hacer uso de estas becas .
    Estoy cesante desde enero 2020 y aca estoy tratando de salir adelante como muchas personas que no estan en el quintil que ud mensiona .
    debieran buscar alternativas para los que tambien lo estamos pasando mal y muy mal porque no tenemos ningun tipo de ayuda .
    Ojala que SENCE se modernice le hace falta

  2. Srs Sence.
    Como es costumbre últimamente ,tampoco puedo postular debido a la letra chica.
    Soy un adulto mayor que quiero reinventarme ,pero, tendré que hacerlo como siempre independientemente.
    Por favor no ofrezca cursos ,para un perfil determinado y no para todos.
    Saludos.

  3. muy injusto lo encuentro, también estoy sin trabajo de agosto del año pasado y no califico para ningún curso deberían pensar en que los mas afectados somos los que no recibimos ayuda social y cuando necesitamos ayuda porque de verdad estamos buscando la forma de salir adelante no somos considerados. SENSE deben revisar sus proyectos …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here