Beca BARE 2021: Apoyo a la Retención Escolar

21
111040
Beca Apoyo a la Retención Escolar

¿Qué es la Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2021?

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

JUNAEB identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados.

Para ver si tu liceo es focalizado pincha aquí.

Monto Beca Bare 2021

La Beca BARE consiste en un aporte económico de $206.740 anuales aprox, distribuidos en cuatro cuotas. Las cuotas se pagan los primeros cinco días del mes respectivo a través del BancoEstado.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser estudiantes de educación media calificados de altamente vulnerables por condición de madres, padres, embarazadas y/o participantes del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, que tengan matrícula vigente en establecimientos municipales o particular subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.
Importante: Desde el año 2019, la BARE es solo postulable para renovación.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias.
  • La presentación de éstos debe hacerse en la red colaboradora y/o dirección regional correspondiente.
  • Para renovación, se debe presentar el certificado de alumno regular.
  • Importante: debes tener CuentaRUT del BancoEstado.

¿Dónde Renovar?

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación online. http://portalbecas.junaeb.cl/.

En caso de no poder acceder a la postulación Online en el portal de Junaeb, podrás solicitar apoyo para el ingreso de tu formulario digital directamente al encargado de la beca en tu liceo focalizado.

Importante a considerar:

  • Es fundamental que al renovar ingreses un email válido, personal y que revises permanentemente, ya que es la vía por la cual te enviaremos información relevante.
  • Si obtuviste la Beca y no continúas tus estudios regulares al inicio del año académico, puedes solicitar la suspensión. Debes informar la fecha de inicio y de término del periodo de esta suspensión, completando el anexo “Estado de excepción: Solicitud de Suspensión” descargable desde renuevatubeca.cl, que después debes enviar al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu respectivo establecimiento educacional. Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu Beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente.
  • Si no informas a Junaeb de tu suspensión o retiro y sigues percibiendo el pago de la Beca, deberás restituir de inmediato la suma de dinero recibido de manera indebida.
  • Para recibir el pago de esta Beca, debes tener una CuentaRUT de BancoEstadoSi eres mujer menor de 12 años u hombre menor de 14 años, debes designar a un/a tutor/a mayor de 18 años, quien será responsable de recibir el pago de tu beca. Debes informar a Junaeb los siguientes datos de tu tutor: Nombre completo – RUT– Fecha de Nacimiento. Si no entregas esta información no se podrá procesar tu pago.

Fecha de Renovación

Desde el 10 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021.

Postula AQUI Beca Bare 2021

Fecha de Resultados Beca Bare 2021

Los resultados estarán a partir del 31 marzo de 2021. Además, se van actualizando el último día de cada mes hasta el 30 de junio de 2021.

Resultados Becas 2021


Para más información

Llamar al 600 6600 400

o ingresar a Junaeb.cl

[Total: 23   Promedio: 3.4/5]

21 Comentarios

  1. Hola, soy Suellen lo que pasa es que yo gane esta beca el año pasado (2016) y yo no supe de su existencia los que estaban encargados de esto en mi colegio no recibieron ninguna respuests de que habia salido yo y el otro dia que anunciaron en las noticias me metí a ver si habia algo y me salió que tenia un pago pendiente… ¿ qué puedo hacer en este caso?

    • Hola Suellen, Te recomendamos comunicarte directamente con la JUNAEB al (2) 2630 0521 o 600 660 0400, para que te orienten respecto a tu situación.

  2. cuando matricule a mi hija en diciembre del año 2017 me dijeron que ellos mismos se ocupaban de la postulacion a la beca bare,es corecto esto?

  3. hola, intenté postular a fines del 2018 pero me sale que no cumplo con ningun requisito pero leyendo los que salen ahí cumplo con varios, cómo lo puedo hacer en este caso?

  4. Hola, mi nombre es Camilo y mi consulta es la siguiente; debido a que el resultado de este año se dió el día lunes 1 de abril, cuando deberian estar entregados los pagos del mes en curso?

  5. Esta Beca se postula ya estando en Primero Medio o cuando el Alumno sale de Octavo ya podria hacerlo.Hable con el encargado de Beca del Colegio y me dice que no se postula es algo automatico. Es verdad?

  6. Hola sabe que yo me gane la beca bare pero es septiembre y todavia no me llega y siempre dice los primero 5 dias del mes y aun no me llega

    • Debe hacer el proceso de renovación del beneficio, para ello debe contar con matrícula vigente en establecimientos municipales o particular subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación de primer a cuarto año de educación media.

  7. Sabe que renove mi beca bare 2020 y consulte cuando me llega y me sale que no estoy aprobada pero en mi correo salio que ya renove mi beca y que fui faborecida entonce necesito una explicacion de que sucede?

    • Estimada Gabriela, te sugerimos realizar la consulta a través del buzón ciudadano de SENCE para que corroboren la información de tu beneficio. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here