Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2018

5
4401
Beca Apoyo a la Retención Escolar

¿Qué es la Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2018?

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

JUNAEB identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados.

Para ver si tu liceo es focalizado pincha aquí.

Monto Beca Bare 2018-2019

La Beca BARE consiste en un aporte económico de $196.000 anuales, distribuidos en cuatro cuotas por los siguientes montos; $40.000 (cuota abril), $45.000 (cuota julio), $50.000 (cuota septiembre) y $61.600 (cuota noviembre). Las cuotas se pagan los primeros cinco días del mes respectivo a través del BancoEstado.

Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

I. Si eres uno de los estudiantes preseleccionados por Junaeb serás informado por el encargado de la beca en tu liceo focalizado, quien te orientará sobre documentación a presentar y los plazos del proceso.

II. Si deseas obtener la beca y no te encuentras en la lista de estudiantes preseleccionados, puedes postular al beneficio directamente a través del formulario Online para becas de mantención en el portal de Junaeb o a través del encargado de la beca en tu liceo focalizado cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Estudiantes de cualquier nacionalidad que estén matriculados en un liceo focalizado para administrar la Beca BARE por Junaeb.
  • Estar cursando de 1° a 3° año de enseñanza media en régimen de educación regular diurno.
  • Poseer tramo del Registro Social de Hogares con una calificación socioeconómica hasta el 60%.
  • No posean alguna beca de Junaeb que sea incompatible con Beca BARE: Beca Indígena (BI), Beca Presidente de la República (BPR), Beca Integración Territorial (BIT) Beca
  • Polimetales (BPOL) u otra de similar naturaleza entregada por Junaeb.

Requisitos Específicos

Presentar al menos una o más de las siguientes situaciones:

  • Pertenecer al listado de estudiantes preseleccionados BARE informados por Junaeb a los liceos focalizados.
  • Presentar factores de riesgo de deserción: Sobreedad respecto al nivel cursado, baja asistencia el año inmediatamente anterior en los registros de Mineduc, condición de paternidad o maternidad, condición de embarazo o padres de hijos en gestación.
  • Estar registrado en un programa de protección del Sename.
  • Ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb.
  • Presentar una discapacidad acreditada en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Presentar otros factores de riesgo de deserción acreditados mediante informe socioeducativo emitido por el encargado de la red colaboradora u otro profesional del área social.

Se excluyen de postular a la Beca de Apoyo a la Retención Escolar:

  1. Estudiantes que no posean Registro Social de Hogares con tramo a la fecha de postulación.
  2. Estudiantes que posean un tramo superior al 60% en el Registro Social de Hogares.
  3. Estudiantes que cursen 4° o 5° año de Enseñanza Media.
  4. Estudiantes que cursen modalidad Vespertina o de Educación de Adultos.
  5. Estudiantes que cursen validación de estudios a través de exámenes libres.
  6. Estudiantes que no registren matrícula en alguno de los liceos focalizados BARE.

¿Dónde postular?

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación online. http://portalbecas.junaeb.cl/.

En caso de no poder acceder a la postulación Online en el portal de Junaeb, podrás solicitar apoyo para el ingreso de tu formulario digital directamente al encargado de la beca en tu liceo focalizado.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Certificado que acredite condición de embarazo o padre de hijo en gestación.
  • Informe socioeducativo si la postulación se acoge a “Otros factores de riesgo de deserción” correspondiente a la letra F de los requisitos para postular.

Fecha de postulación: desde el 26 de Noviembre 2018 hasta el 11 de Enero 2019

Manual de procedimientos


Para más información

Llamar al 600 6600 400

o ingresar a Junaeb.cl

[Total:21    Promedio:3.4/5]

5 Comentarios

  1. Hola, soy Suellen lo que pasa es que yo gane esta beca el año pasado (2016) y yo no supe de su existencia los que estaban encargados de esto en mi colegio no recibieron ninguna respuests de que habia salido yo y el otro dia que anunciaron en las noticias me metí a ver si habia algo y me salió que tenia un pago pendiente… ¿ qué puedo hacer en este caso?

    • Hola Suellen, Te recomendamos comunicarte directamente con la JUNAEB al (2) 2630 0521 o 600 660 0400, para que te orienten respecto a tu situación.

  2. cuando matricule a mi hija en diciembre del año 2017 me dijeron que ellos mismos se ocupaban de la postulacion a la beca bare,es corecto esto?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here