Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) 2018

0
12
Credito Universitario del Fondo Solidario 2018

¿Que és el Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Es un apoyo económico parcial o total, dependiendo del caso, dirigido a estudiantes egresados de Enseñanza Media que por su situación socioeconómica requieran financiar sus estudios superiores.

Para estudiar en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), que estén acreditadas al 31 de diciembre de 2017.

Es un crédito otorgado en UTM con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que el beneficiario haya obtenido el año anterior.

Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel del Mineduc, hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera. También puede complementarse con el Crédito con Garantía Estatal (CAE),permitiendo financiar entre ambos beneficios el arancel total de la carrera.
Las excepciones son las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con
el Fondo Solidario.
El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, o de 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtener al menos 475 puntos promedio PSU (pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática) en alguno de los dos últimos procesos de admisión, como puntaje con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera.
  • Matricularse en 2018 en primer año de alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores (universidades tradicionales),  según el artículo 1° del D.F.L. (Ed.) N°4 de 1981. La institución debe estar acreditada al 31 de diciembre de 2017 ante la Comisión nacional de Acreditación.
  • En caso de matricularse en Medicina, para hacer efectivo el crédito, la carrera debe estar acreditada.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda, el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios estudiantiles.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.

¿Cuánto financia?

Cobertura: Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

1. Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.

2. Estudiantes sobre el 60% y hasta 80% de la población de menores ingresos del país: del 50% al 94% del arancel de referencia, dependiendo del ingreso per cápita del alumno.

Duración del beneficio:

El Fondo Solidario de Crédito Universitario cubre los semestres regulares de duración de la carrera.
Además,puede extenderse por un plazo adicional equivalente al 50% de la duración formal del programa de estudios, en la medida que el alumno cumpla con los requisitos de avance académico establecidos para la renovación del beneficio.
Por ejemplo, si el alumno cursa una carrera que regularmente dura 10 semestres, el Fondo Solidario podrácubrir hasta un 50% más de ese periodo, es decir, 15 semestres en total.

POSTULACIÓN

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible durante el periodo de postulación informado.

Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.

Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios.

Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here