web analytics
Home / Becas del Gobierno de Chile / Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2018

Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2018

¿Qué es la Beca Apoyo a la Retención Escolar BARE 2018?

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media.

JUNAEB identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados. Para ver si tu liceo es focalizado pincha aquí.

La Beca BARE consiste en un aporte económico de $191.580 anuales, distribuidos en cuatro cuotas por los siguientes montos; $40.000 (cuota abril), $45.000 (cuota julio), $50.000 (cuota septiembre) y $56.580 (cuota noviembre). Las cuotas se pagan los primeros cinco días del mes respectivo a través del BancoEstado.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

I. Si eres uno de los estudiantes preseleccionados por Junaeb serás informado por el encargado de la beca en tu liceo focalizado, quien te orientará sobre documentación a presentar y los plazos del proceso.

II. Si deseas obtener la beca y no te encuentras en la lista de estudiantes preseleccionados, puedes postular al beneficio directamente a través del formulario Online para becas de mantención en el portal de Junaeb o a través del encargado de la beca en tu liceo focalizado cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Estudiantes de cualquier nacionalidad que estén matriculados en un liceo focalizado para administrar la Beca BARE por Junaeb.
  • Estar cursando de 1° a 3° año de enseñanza media en régimen de educación regular diurno.
  • Poseer tramo del Registro Social de Hogares con una calificación socioeconómica hasta el 60%.
  • No posean alguna beca de Junaeb que sea incompatible con Beca BARE: Beca Indígena (BI), Beca Presidente de la República (BPR), Beca Integración Territorial (BIT) Beca
  • Polimetales (BPOL) u otra de similar naturaleza entregada por Junaeb.

Requisitos Específicos

Presentar al menos una o más de las siguientes situaciones:

  • Pertenecer al listado de estudiantes preseleccionados BARE informados por Junaeb a los liceos focalizados.
  • Presentar factores de riesgo de deserción: Sobreedad respecto al nivel cursado, baja asistencia el año inmediatamente anterior en los registros de Mineduc, condición de paternidad o maternidad, condición de embarazo o padres de hijos en gestación.
  • Estar registrado en un programa de protección del Sename.
  • Ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb.
  • Presentar una discapacidad acreditada en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Presentar otros factores de riesgo de deserción acreditados mediante informe socioeducativo emitido por el encargado de la red colaboradora u otro profesional del área social.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  • Certificado que acredite condición de embarazo o padre de hijo en gestación.
  • Informe socioeducativo si la postulación se acoge a “Otros factores de riesgo de deserción” correspondiente a la letra F de los requisitos para postular.

¿Dónde postular?

Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro módulo de postulación online. http://portalbecas.junaeb.cl/.

En caso de no poder acceder a la postulación Online en el portal de Junaeb, podrás solicitar apoyo para el ingreso de tu formulario digital directamente al encargado de la beca en tu liceo focalizado.

Proceso Especial Apelantes

Si necesitas apelar a la beca BARE por incumplimiento de los requisitos de asistencia y/o Tramo del Registro Social de Hogares exigidos para dar continuidad al beneficio, deberás dirigirte al encargado de la beca en tu establecimiento educacional o a la Unidad de Becas de la Dirección Regional de Junaeb de tu domicilio de estudio y presentar los documentos que justifiquen las causas de tu incumplimiento durante el mes de marzo de 2017 para que dichos profesionales los ingresen a la plataforma informática que administra la beca.

El resultado de este proceso de apelación se publica el 31 de marzo de 2018 (Primer proceso) y el 28 de abril (Segundo Proceso).

También revisa

Beca de Mantención para la Educación Superior

Beca de Mantención para la Educación Superior

¿Qué es la Beca de Mantención para la Educación Superior? La Beca de Mantención para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en Facebook!
Haz click en "Me gusta" y mantente siempre informado de Becas y Cursos para Chilenos.